Estatutos

Home / Quiénes Somos / Estatutos

Estatutos de la Asociación Canal Huemul

Los estatutos de la Asociación de canalistas Canal Huemul constan en escritura pública, otorgada ante el notario de Curicó, don Félix Montero Urzúa, con fecha 17 de octubre de 1949. Su funcionamiento se rige por estos y por las normas pertinentes del Código de Aguas.

Según el artículo 1°, su objetivo es extraer del río Teno el agua que constituye la dotación de sus acueductos, repartirla entre sus accionistas de acuerdo a sus respectivos derechos, junto con conservar y mejorar la boca-toma y los acueductos.

Las aguas de la Asociación de Usuarios Canal Huemul consisten en 270 regadores, distribuidos entre sus usuarios conforme al artículo 5° de sus estatutos.

La organización es administrada por un directorio compuesto por 5 miembros, conforme al artículo 30° de los estatutos y las decisiones son tomadas por sus accionistas en juntas generales, ya sea ordinarias o extraordinarias.

La Asociación Canal Huemul está inscrita en el Registro de propiedad de aguas del Conservador de Bienes Raíces de Curicó a fojas 34, número 58 del registro de propiedad de aguas del año 1966.